El confinamiento ha traído a nuestros bolsillos un incremento en el montante de las facturas de la luz, ya que hemos necesitado mas energía para cubrir el uso doméstico durante esos meses en casa, entre aburridos y deseperados. El gasto energético en los hogares supone casi ya casi un 17 % del total de la producción, lo cual se ve incrementado también de manera puntual en ciertos momentos estacionales con la llegada de olas de frío o calor. Entre unas cosas y otras, nuestro bolsillo no deja de sufgrir. Por eso es muy importante poder optimizar ese consumo, evitando al mismo tiempo que éste afecte negativamente al medio ambiente.
De cara a un oportuno ahorro en la factura de la luz, a la hora de climatizar nuestra casa, es prioritario procurar un buen aislamiento de la vivienda. De lo contrario invertiremos mucho mas dinero en calentar o enfriar nuestra casa, ya que se van a producir fugas de energía que requerirán un mayor esfuerzo de nuestros equipos y al final veremos ascender las cifras finales del pago. Es aconsejable en este sentido que durante el día abramos persianas y contraventanas para ventilar el hogar y aprovechar el sol para que la caliente. Así conseguiremos ahorrar y al mismo tiempo ganaremos en salud. De noche, debemos cerrar puertas y ventanas para que el calor acumulado durante el día no se pierda y lo aprovechemos para ahorrar energía. Con todas estas medidas podemos tener una climatización mucho mas sostenible y eficiente, a la vez que ahorramos. Pero hay alguna clave más.
A la hora de programar la temperatura hay que recordar que en invierno lo ideal es mantener la calefacción diurna a 20º y durante la noche dejarla 2 o 3 grados menos. No olvidemos que cada grado de más va a suponer un gasto extra de un 8% en la temida factura. Procura dejar el equipo programado cuando no estés en casa y a una temperatura inferior, e incluso aprovechar las oportunidades que la domótica y las nuevas tecnologías te ofrecen en este ámbito, ya que podremos controlar nuestra climatización a través de un dispositivo móvil y evitar derroches innecesarios.
La tecnología intrínseca de este ámbito ha avanzado mucho en los últimos años, por lo que debes constatar que tus equipos siguen siendo responsables con el medio ambiente y eficaces a la hora del gasto energético. Los actuales equipos de climatización son muchísimo mas respetuosos con la naturaleza, e incorporan muchísima mas tecnología que los de hace solamente unos años.
Deja una respuesta