Cuando vamos a instalar un aire acondicionado en un bloque de vecinos nos surge la duda de si tenemos que pedir permiso a la comunidad para su instalación o no. Y es que muchas veces nos hemos enterado de que en la mayoría de las comunidades, los vecinos tienen problemas con otros vecinos para el montaje de un aire acondicionado. Pues bien, hoy vamos a contarte cuando debes pedir permiso a la comunidad de vecinos para la instalación de un aire acondicionado y cuando no ¡Toma nota!
¿Qué debo hacer antes de instalar un aire acondicionado para que mi comunidad de vecinos no se me eche encima?
Lo primero que tienes que hacer antes que nada es leer los Estatutos de la Comunidad de Vecinos, donde pondrá si se autoriza la instalación de aire acondicionado en fachada o no. Si en los Estatutos de la Comunidad permite la instalación de aire acondicionado en la fachada, no tendrás que pedir permiso a ningún vecino, y si alguno se queja de la instalación podrás defenderte con los estatutos en la mano.
Si por el contrario, en los Estatutos de la comunidad no da permiso para la instalación de un aire acondicionado en la fachada o simplemente no pone nada, deberás consultarlo con los vecinos en una junta de Propietarios. Si esto ocurre, para que puedas montar tu aire acondicionado deberás conseguir la mayoría de votos de los propietarios que están al corriente de pago de las cuotas de la comunidad.
Si montas el aire acondicionado sin preguntar a los vecinos y en los Estatutos no da permiso para la instalación del mismo, la comunidad de vecinos tiene derecho a reclamar judicialmente que se deshaga lo realizado y tiene un plazo de cinco años para hacerlo.
Así que antes de instalar un aire acondicionado, infórmate bien de si puedes o no.
Deja una respuesta