Cuando hablamos de buscar el mejor rendimiento energético para proporcionar calor a un hogar, encontramos la disyuntiva entre elegir una bomba de calor o una caldera. Si las comparamos con otros sistemas eléctricos de calefacción sabemos fehacientemente que se trata de los aparatos más eficiente. Pero ¿Cuál es el mejor? Sin duda la bomba de calor
Si consideramos demás de los rendimientos de las propias máquinas, la naturaleza de cada tipo de energía. Esto es así porque existe una eficiencia adicional a considerar en la conversión de la energía primaria a energía final en cada caso, ya que la energía que empleamos en nuestras casas ha sido transformada desde el comienzo, a partir de centrales térmicas utilizadas y del tipo de combustible empleado, lo cual implica una serie de pérdidas energéticas. Como decimos esto es muy importante, ya que, por tanto, el valor de la eficiencia global para cada sistema térmico es el resultado de dividir el rendimiento de cada aparato entre dicha ratio de conversión de energía primaria a energía final.
Lógicamente en el caso de que la bomba de calor funcione a partir de electricidad generada por energías renovables (paneles fotovoltaicos o sistemas mini-eólicos), no existe discusión alguna, pero el debate es interesante si consideramos el valor promedio de la generación eléctrica en España. En este sentido, hay que considerar el ratio de conversión de energía primaria a energía final, a nivel peninsular en 2015 es de 2,37 en el caso de la electricidad, mientras que en el caso del gas natural es de 1,20.
En cuanto a los rendimientos térmicos de las máquinas, como ya se ha comentado la bomba de calor tiene un valor 4, mientras que la caldera de gas más eficiente, que es la de condensación “solo” alcanza un valor de 1,09.
Por tanto, al calcular el valor de la eficiencia global de cada sistema y realizar el cociente entre el rendimiento del aparato y la conversión de energía primaria para cada caso, obtenemos un valor mucho más alto en el caso de la bomba de calor que en la caldera de condensación a gas: 1,68 frente a 0,91, respectivamente.
Deja una respuesta