Llegado el verano y el aumento de las temperaturas poder contar con un sistema de aire acondicionado se ha hecho imprescindible para poder pasar los meses de calor de la forma más confortable posible.
En muy habitual que el consumo energético aumente en los meses de verano e invierno en los que hacemos un uso intensivo de la climatización de nuestro hogar o en la oficina. Para evitar que nuestra factura de la luz se dispare por el consumo del aparato de aire acondicionado aquí os dejamos seis importantes consejos.
- El equipo de aire acondicionado.
Uno de los principales aspectos a tener en cuenta es el sistema de aire acondicionado con el que contamos. Tanto si se trata de un sistema de aire acondicionado central para toda la vivienda como de splits individuales debemos optar por equipos de alta eficiencia y bajo consumo con la opción Eco certificado en su etiqueta energética (eficiencia A+).
- Las características de la vivienda.
Según estas características podemos optar por split y multisplit, sistemas portátiles, aire acondicionado con tecnología inverter, sistemas de aire acondicionado por conducto, etc. Optar por aparatos centrales con regulación individual por habitaciones puede suponer un importante ahorro (airzone). Cada vez contamos con más posibilidades en la regulación y programación de nuestros equipos de aire acondicionado adaptados a cada tipo de vivienda.
- El aislamiento de nuestra vivienda u oficina.
Por muy eficiente que sea nuestro aire acondicionado estaremos gastando más de la cuenta si no tenemos bien aislada la vivienda o las zonas que queremos climatizar. Cerrar bien las ventanas y puertas; reparar si hay algún cierre defectuoso; bajar las persianas en las horas de mayor luminosidad; o usar toldos para disminuir la incidencia del sol sobre las paredes y ventanas son algunas opciones recomendadas.
- La regulación de la temperatura.
En verano debemos fijar una temperatura no inferior a 24ºC. Lo más habitual es fijarla entre 24 y 26 grados. No es nada recomendable bajar de estos valores, no supondrá un aumento del confort e incrementará nuestro gasto energético.
- La localización del aparato de aire acondicionado.
La localización del aparato también es importante para su trabajo eficiente y que se produzca una circulación correcta de aire en la habitación que pretendemos climatizar. Si tenéis dudas sobre el equipo o la localización no dudéis en contactar con nosotros, somos especialistas del frío y la climatización.
- Mantenimiento del sistema de aire acondicionado.
Para que nuestro aparato de aire acondicionado funcione de forma eficiente no debemos olvidarnos de su mantenimiento. Algunos de los aspectos principales a tener en cuenta es el limpiado de filtros, el control de carga y de pérdida de fluidos. En algunos casos, por ejemplo en los splits, podemos realizar nosotros mismos el limpiado de los filtros. En los equipos centrales y el resto de operaciones deben de realizarse por personal especializado. También es importante que si notamos que no enfría bien el equipo o no regula correctamente la temperatura contactemos con el servicio técnico de aire acondicionado. Si el equipo no está funcionando correctamente estaremos gastando energía inútilmente.
El gasto energético en aire acondicionado suele ser alto en los meses de calor, siguiendo estos 6 consejos y con un uso racional de nuestro sistema de climatización podremos disfrutar del máximo confort en nuestra casa sin que la factura de la luz se nos dispare.
Deja una respuesta