Disponer de un buen aparato de aire acondicionado en Córdoba es de vital para poder pasar el verano. Pero no solo para la época estival, el aire acondicionado cada vez se utiliza con más frecuencia en determinados meses durante estaciones intermedias como la primavera y otoño.
Pero, ¿cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en verano?
En España, con el objetivo de reducir el consumo de energía, la temperatura a mantener en el interior de los edificios y locales climatizados destinados a usos administrativos, comerciales, culturales, de ocio y en estaciones de transporte está regulada por ley. Concretamente, la normativa está recogida en el Real Decreto 1826/2009. En este tipo de edificios la temperatura del aire en los recintos refrigerados no debe estar por debajo de 26 ºC, cuando para ello sea necesario el consumo de energía convencional, es decir cualquier tipo de energía no renovable, para la generación de frío por parte del sistema de refrigeración.
Y en nuestros hogares, ¿qué temperatura de climatización es la adecuada?
Elegir bien la temperatura a la que debemos programar nuestro sistema de aire acondicionado es esencial para que no se resienta nuestra salud y el bolsillo.
En el consumo de los aparatos de aire acondicionado entran en juego una serie de variables como el clima de nuestra ciudad, el aislamiento térmico de nuestro hogar, la ventilación, la eficiencia del sistema de climatización, si el aparato de aire acondicionado dispone de tecnología inverter (permite mantener una temperatura estable todo el rato), y por supuesto la temperatura a la que ponemos el aire.
Lo recomendable es programar el aire acondicionado a una temperatura estable de entre 24 y 26 grados centígrados. En este rango de temperatura podemos disponer de una climatización agradable sin que el gasto energético sea excesivo o perjudique a nuestra salud.
Cuando venimos de la calle, es normal que lleguemos acalorados y nuestro instinto es bajar la temperatura del aire acondicionado para sentirnos mejor. Pero esto no es lo apropiado y además es la causa de numerosos resfriados en verano. Lo más recomendable es dejar una temperatura estable en el aparato de aire acondicionado y esperar que nuestro cuerpo se aclimate.
El aire acondicionado es sin duda nuestro mejor aliado para combatir las altas temperaturas que azotan Córdoba en verano. Pero hay que tener cuidado con la temperatura si no quieres que te mande directo al médico con algún resfriado o problema de garganta; o te caigas de espalda al ver la factura de la luz. Una aclimatación que ronde entre 24 y 26 °C es más que suficiente para estar cómodos.
Leyre
Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!